Percepciones sobre el sistema pedagógico de alternancia en Perú

Autores/as

Marcos Augusto Zapata Esteves, Universidad De Piura | Piura | Perú; Hugo Centurión-Cárdenas, Asociación Civil Pro-Rural | Piura | Perú; Claudia Gagnon, Université de Sherbrooke | Sherbrooke | Canadá; Freddy Morales Franco, Université de Saint-Boniface | Winnipeg | Canadá; Jordi González-García, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya | Barcelona | España - Universitat de Barcelona| Barcelona | España; Andreu Gutiérrez-Sierra, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) | Barcelona | España; Ricardo Ixén-Sipac, Universidad de San Carlos de Guatemala | Patzún | Chimaltenango | Guatemala; Jesús María Sandoval Valdiviezo, Universidad Privada Antenor Orrego | Piura | Perú

Palabras clave:

Formación integral; alternancia; modelos educativos; CEFFA; desarrollo personal; espacio socio-profesional.

Sinopsis

Este libro describe los impactos de los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFA) en el Perú, a partir de la percepción de sus agentes educativos en regiones como Apurímac, Cusco, Loreto, San Martín, Huánuco y Lima. Con un enfoque cuantitativo y una muestra de 74 participantes, el estudio revela que el sistema de alternancia —que combina formación teórica y práctica en el entorno socio-productivo— genera efectos positivos significativos: más del 70 % de los consultados valora su contribución al proyecto de vida, al acceso a estudios superiores y al desarrollo personal mediante atención personalizada. El modelo pedagógico alterno facilita la inserción laboral, fortalece competencias técnicas y emocionales, y promueve cambios tangibles en las comunidades: mayor productividad, mejores condiciones sanitarias, participación femenina, conciencia ambiental y desarrollo sostenible. Los testimonios recogidos confirman que los CEFFA constituyen una alternativa educativa eficaz y transformadora para las zonas rurales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Augusto Zapata Esteves, Universidad De Piura | Piura | Perú

Doctor dentro del programa de investigación de la enseñanza y aprendizaje en las ciencias experimentales en la Universidad de Extremadura   Licenciado en educación secundaria, Magister en Educación, Segunda especialidad en Gestión Educativa. Director de extensión de la facultad de ciencias de la educación 2020- 2025, director de postgrado y extensión 2010-2019. de la Universidad de Piura.

Hugo Centurión-Cárdenas, Asociación Civil Pro-Rural | Piura | Perú

Aprendizaje de la acción educativa de Pro-Rural en la promoción de la educación en alternancia. Generación de iniciativas para la mejora de capacidades de nuevas familias y nuevos docentes monitores que se incorporan a la educación en alternancia. Propuesta de iniciativas para la integración de nuevos actores a la educación en alternancia.

Claudia Gagnon, Université de Sherbrooke | Sherbrooke | Canadá

Profesora en la Université de Sherbrooke, Canadá, con experiencia en docencia universitaria y formación de profesionales. Su labor se centra en investigación educativa y desarrollo de competencias pedagógicas en estudiantes.

Freddy Morales Franco, Université de Saint-Boniface | Winnipeg | Canadá

Profesor adjunto en la Université de Saint-Boniface, especializado en educación y formación docente. Su trabajo académico incluye la investigación en pedagogía y el desarrollo de competencias educativas en contextos universitarios.

Jordi González-García, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya | Barcelona | España - Universitat de Barcelona| Barcelona | España

Doctor en Educación (Innovación e Intervención Educativa), Secretario General de la AIMFR y Equipo de Formación del Instituto CRIIA. Docente durante 30 años en institutos de Formación Profesional, la formación por alternancia, el acompañamiento personal del alumno, el desarrollo socio-profesional y la gestión de proyectos educativos.

Andreu Gutiérrez-Sierra, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) | Barcelona | España

Profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, especializado en docencia universitaria y desarrollo académico. Su trayectoria incluye investigación educativa y formación de estudiantes en el ámbito de la educación superior, Equipo de Formación del Instituto CRIIA.

Ricardo Ixén-Sipac, Universidad de San Carlos de Guatemala | Patzún | Chimaltenango | Guatemala

Profesional con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos educativos, especializado en innovación y fortalecimiento institucional en el ámbito académico, Equipo de Formación del Instituto CRIIA.

Jesús María Sandoval Valdiviezo, Universidad Privada Antenor Orrego | Piura | Perú

Licenciado en Filosofía y Religión Título profesional Educación Religiosa y Ciencias Sociales. Bachiller en Educación. Abogado y bachiller en derecho. Maestro en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Derecho y Doctor en Educación: en Gestión e Investigación de la Educación.

Citas

Ackoff, R. (1984). On the nature of development and planning. In D. Korten, & R. Klauss, (eds.). People centered development: Contributions toward theory and planning frameworks (pp. 176–188). Kumarian Press.

Albéro, B. (2010). La formation en tant que dispositif: du terme au concept. In B. Charlier, & F. Henri, (dir.). La technologie de l’éducation: recherches, pratiques et perspectives (pp. 47-59). Presses universitaires de France.

Antoniazzi, A. (2006). La tutoría personal en los CFR de la provincia de Buenos Aires. Diagnóstico del impacto de los valores del personalismo en la tutoría de los jóvenes [Tesis de licenciatura, Universidad Austral].

Ashley, C., & Maxwell, S. (2001). Rethinking rural development. Development Policy Review, 19(4), 395-425.

Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en el conocimiento y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo. Banco Mundial.

Baumann, D. (2020, 30 de septiembre). Historia de la Educación en Alternancia. Fundación Ser Maestro. https://n9.cl/ibrem

Bélisle, M., Mazalon, É., Bélanger, M., & Fernandez, N. (2020). Les stages cliniques dans les formations en alternance: étude de la portée quant à leurs caractéristiques et leurs retombées sur la professionnalisation. Pédagogie Médicale, 21, 21-38.

Bourgeon, G. (1979). Socio-pédagogie de l’alternance. Mesonance.

Brundtland, G. H. (1987). Brundtland Report. Our Common Future: Report of the World Commission on Environment and Development. United Nations.

Chartier, D. (1978). Naissance d’une pédagogie de l’alternance. Éditions Universitaires UNMFREO.

Chartier, D. (1982). Motivation et alternance. Éditions Universitaires UNMFREO.

Chartier, D. (1986). A l’aube des formations par alternance. Éditions Universitaires UNMFREO.

Chartier, D. (1997). Soixante ans d’histoire de créations en Maison Familiale Rurale. UNMFREO.

Chaubet, P., Leroux, M., Masson, C., Gervais, C., & Malo, A. (2018). Apprendre et enseigner en contexte d’alternance: vers la définition d’un noyau conceptuel. PUQ.

Conselho Nacional de Educação do Brasil. (2023). Resolução CNE/CP 1/2023. Diário Oficial da União.

Cousinet, R. (1959). Pédagogie de l’apprentissage. PUF.

Crosas-Roura, A. (2024). Interacció entre el sistema pedagògic per Alternança i el sistema Dual [Tesis Doctoral, publicada en el Archivo Digital de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya].

Da Silva, C. (2020). Plano de formação, letramento e práticas educativas na pedagogia da alternância. Educação e pesquisa, 46. https://hdl.handle.net/10803/689890

Decreto Supremo 015-2020-MINEDU. (2020). Por el cual se establece la Norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones de profesores y su renovación en el marco del contrato de servicio docente en educación básica, a que hace referencia la ley N° 30328. Diario Oficial El Peruano. https://n9.cl/9g8onb

De l’Ain, G. (1974). Actes du colloque de Rennes. La documentation Française.

Dewey, J. (1993). Logique. La théorie de l’enquête. Presses universitaires de France.

Duffaure, A. (1985). Éducation, milieu et alternance. Éditions Universitaires UNMFREO.

Duffaure, A., & Robert, J. (1955). Une méthode active d’apprentissage agricole. EAM.

FAO. (2002). Guía metodológica para la implementación de Escuelas de Campo de Agricultores, ECA. Proyecto FAO GCP/PER/036/NET.

FAO. (2022). Rural youth action plan. https://doi.org/10.4060/cc0583en

Fourdrignier, M. (2012). L’alternance dans les formations sociales. Éducation Permanente, 190, 91-101.

Gagnon, C. (2008). Arrimage des pratiques éducatives d’enseignants et de formateurs en entreprises en contexte d’alternance. Études de cas en formation professionnelle agricole [Thèse de Doctorat non publiée].

Gagnon, C. (2016). La fonction évaluative des pratiques de supervision dans les formations professionnelles en alternance. Éducation permanente, 143-152.

Gagnon, C. (2018). Enseigner lors des visites de stages en formation professionnelle au secondaire en alternance: regard sur une fonction particulière des pratiques de supervision. In P. Chaubet, M. Leroux, C. Masson, C. Gervais, & A. Malo, (dir.). Apprendre et enseigner en contexte d’alternance: vers la définition d’un noyau conceptuel (pp. 71-90). PUQ.

Gagnon, C. (2019). Le retour de stage en formation professionnelle au secondaire: Pratiques d’accompagnement et didactique de l’alternance. Éducation et formation, 314, 17-35.

Gagnon, C., & Boudjaoui, M. (2014). L’alternance en formation: nouveaux enjeux, autres regards? Éducation et Francophonie, 42(1).

García-Marirrodriga, R. (2002). La formación por alternancia en el medio rural: contexto e influencia de las MFR sobre el desarrollo local de Europa y los PVD. Modelo de planificación y aplicación al caso de Colombia [Tesis Doctoral, publicada en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.640

García-Marirrodriga, R. (Coord.). (2009). Educación, juventud y empleo: La alternancia, una alternativa para la educación y el desarrollo en América Latina. UNESCO/Serviprensa.

García-Marirrodriga, R. (2024). Social capital in action for strengthening rural schools. Prospects, 54, 393-400. https://doi.org/10.1007/s11125-024-09682-z

García-Marirrodriga, R., & De los Ríos, I. (2005). La formación por alternancia y el desarrollo rural en América Latina. El caso de Colombia. Estudios Geográficos, 66(258), 129-160. https://doi.org/10.3989/egeogr.2005.i258.158

García-Marirrodriga, R., & Durand, J. C. (2009). Alternancia y construcción de alternativas educativas. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria. Miño y Dávila.

García-Marirrodriga, R., & Gutiérrez-Sierra, A. (2019). El perfil multifuncional de los profesores de escuelas rurales de alternancia. Revista Brasileira de Educação do Campo, 4. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7254

García-Marirrodriga, R., & Puig-Calvó, P. (2014). Promoting rural development through alternating cycle education. Furtwangen.

García-Marirrodriga, R., & Puig-Calvó, P. (2022). L’alternance dans l’Association Internationale des Mouvements Familiaux de Formation Rurale (AIMFR): les quatre piliers des CEFFA. Revue Phronesis, 11(1-2), 181-201. https://doi.org/10.7202/1087565ar

Geay, A. (1993). Pour une didactique de l’alternance. Éducation permanente, 115(2), 79-88.

Geay, A. (1997). Didactique et alternance. In J.-C. Sallaberry, D. Chartier, & C. Gérard, (dir.). L’enseignement des sciences en alternance (pp. 13-34). L’Harmattan.

Geay, A. (1998). L’école de l’alternance. L’Harmattan.

Geay, A. (1999). Actualité de l’alternance. Revue française de pédagogie, 128, 107-125.

Gimonet, J. C. (1979). Psychosociologie des équipes éducatives. Éditions Universitaires UNMFREO.

Gimonet, J. C. (1984). Alternance et relations humaines. Éditions Universitaires UNMFREO.

Gimonet, J. C. (1998). L’alternance en formation: méthode pédagogique ou nouveau système éducatif? L’expérience des Maisons Familiales Rurales. In J. Demol, & J. Pilon, (eds.). Alternance, développement personnel et local (pp. 51-66). L’Harmattan.

Gimonet, J. C. (2008). Réussir et comprendre la pédagogie de l’alternance des maisons familiales rurales. L’Harmattan.

Gobierno de Misiones. (2019). Régimen Especial para las Escuelas de la Familia Agrícola. Ley VI - Nro. 211, de 25 de octubre de 2018 (Boletín Oficial, 2 de enero de 2019).

Golla, A. M., Malhotra, A., Nanda, P., & Mehra, R. (2011). Understanding and measuring women’s economic empowerment. Definitions, framework and Indicators. International Center for Research on Women (ICRW).

González-García, J. (2020). La tutoría personal en el Sistema de Formación por Alternancia: estudio internacional de impactos en los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia [Tesis Doctoral, publicada en el Archivo Digital de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya].

González-García, J., & Gagnon, C. (2019). La tutoría en el contexto de los CEFFA: el punto de vista de los expertos. Revista Brasileira de Educação do Campo, 4. https://hdl.handle.net/10803/670057

Granereau, J. (1969). Le livre de Lauzun. Comité d’Action École et Vie Rurale. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e7369

Grey, A. (2013). La politique sociale, l’amélioration des capabilités et la perspective du parcours de vie. Sociologie et sociétés, 45(1), 149–177. https://doi.org/10.7202/1016399ar

Gutiérrez-Sierra, A. (2023). El rol multifuncional de los formadores de los centros educativos familiares de formación por Alternancia (CEFFA): necesidades de una formación inicial [Tesis Doctoral, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya]. https://hdl.handle.net/10803/689504

Gutiérrez-Sierra, A., & García-Marirrodriga, R. (2024). ¿Qué piensan los profesores de las escuelas rurales sobre el sistema Dual/Alternancia? El caso de las EFA de Galicia. Revista de Investigación en Educación, 22(1), 25-41. https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5179

Gutiérrez-Sierra, A., & González-García, J. (2022). La problématique de la formation des formateurs dans le Système Pédagogique de l’Alternance AIMFR. Phronesis, 11(1-2), 75–90. https://doi.org/10.7202/1087559ar

Kliksberg, B. (2004). Más ética, más desarrollo. Temas T.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning. Prentice-Hall.

Lerbet, G. (1971). Introduction á une pédagogie démocratique. Le Centurion.

Lerbet, G. (1981). Système alternance et formation d’adultes. Éditions Universitaires UNMFREO.

Lerbet, G. (1984). Approche systémique et production de savoir. Éditions Universitaires UNMFREO.

Lesne, M. (1987). Travail pédagogique et formation d’adultes. L’éducateur.

Ley 28044. (2003). Por el cual establece la Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano, 29 de julio de 2003. https://n9.cl/a8hvz

Ley 29944. (2012). Por el cual establece la Ley de la Reforma Magisterial. Diario Oficial El Peruano, 15 de noviembre de 2012. https://n9.cl/0xluy

Malglaive, G. (1979). La formation alternée des formateurs. SIDA, 297, 51-62.

Martinell, F. (1974). La juventud del silencio. Editorial Magisterio Español.

Masson, C. (2018). Un dispositif d’enseignement professionnel innovant qui remet en question l’alternance dans une formation professionnelle initiale secondaire en France. In P. Chaubet, M. Leroux, C. Masson, C. Gervais, & A. Malo, (dir.). Apprendre et enseigner en contexte d’alternance: vers la définition d’un noyau conceptuel (pp. 159-176). PUQ.

Maubant, P., & Roger, L. (2014). L’alternance en formation, une figure de la pédagogie. Éducation et francophonie, 42(1), 10–21.

Métivier, G. (1999). Réussir autrement un mouvement dans l’histoire. Éditions Siloë.

Minedu. (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Perú.

Minedu. (2023). Resolución Ministerial 204-2021. Ministerio de Educación del Perú.

Molinari, G. (2023, 07 de septiembre). Problemática de la educación rural en el Perú (I). El Montonero. https://n9.cl/2vt50l

Morin, E. (2008). La complexité humaine. Flammarion.

Nové-Josserand, F. (1987). L’étonnante histoire des Maisons Familiales Rurales. Éditions France-Empire.

Nussbaum, M. (1995). Human capabilities, female human beings. In M. Nussbaum, & J. Glover, (dir.). Women, Culture and Development (pp. 000-000). Clarendon Press.

Nussbaum, M. (2000). Women and Human Development: The Capabilities Approach. Cambridge University Press.

Nussbaum, M. (2003). Capabilities as fundamental entitlements: Sen and social justice. Feminist Economics, 9(2/3), 33–59.

Nussbaum, M. (2004). Beyond the social contract: capabilities and global justice. Oxford Development Studies, 32(1), 3–18.

OCDE. (2018). Le futur de l’éducation et des compétences. Projet Éducation 2030. OCDE.

Pineau, G., Gimonet, J. C., Bachelart, D., Couceiro, L., & Puig-Calvó, P. (Coords.). (2009). Alternatives socio-éducatives au Brésil. Expérience d’un master international. L’Harmattan.

Portelance, L., & Van Nieuwenhoven, C. (2010). Recherches sur la formation professionnelle en alternance. Repères théoriques et méthodologiques. Éducation et Francophonie, XXXVIII(2).

Puig-Calvó, P. (2006). Los Centros de Formación por Alternancia: Desarrollo de las Personas y de su Medio. La importancia de la formación y de la investigación en las instituciones [Tesis Doctoral, publicada en el Archivo Digital de la Universitat Internacional de Catalunya].

Pumisacho, M., & Sherwood, S. (Eds.). (2005). Guía metodológica sobre Escuelas de Campo de Agricultores. CIP-INIAP-World Neighbors. http://www.tdx.cat/TDX-0129109-133410

Resolución de Secretaría General 1624-2014-MINEDU. (2014). Por el cual se resuelve la aprobación de los Lineamientos para la Educación Secundaria en Alternancia. Diario Oficial El Peruano, 19 de setiembre de 2014. https://n9.cl/ytky0

Resolución Ministerial 518-2018-MINEDU. (2018). Por el cual se resuelve la creación del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia. Diario Oficial El Peruano, 20 de setiembre de 2018. https://n9.cl/ubfui1

Resolución Ministerial 204-2021-MINEDU. (2021). Por el cual se resuelve la creación del nuevo Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia. Diario Oficial El Peruano, 24 de mayo de 2021. https://n9.cl/vdsiv

Resolución Viceministerial 037-2024-MINEDU. (2024). Por el cual se resuelve aprobar la Norma que regula el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial - 2024 y que determina la relación de postulantes habilitados para la Contratación Docente 2025-2026 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica. Diario Oficial El Peruano, 3 de abril de 2024. https://n9.cl/y04hg

Rivero, S. (2022). La pedagogía de la alternancia como propuesta comunicacional y su relación con el empoderamiento de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria del CRFA El Carmelo en Virú, La Libertad, Perú (2022) [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú].

Robeyns, I. (2005). The Capability Approach: a theoretical survey. Journal of Human Development, 6(1), 93-117. https://doi.org/10.1080/146498805200034266

Rogers, C. (1972). Liberte pour apprendre. Dunod.

Rosnay, J. (1975). Le Macroscope vers une vision globale. Seuil.

Schejtman, A., & Berdegué, J. (2003). Desarrollo Territorial Rural. Programa Regional Fida-Mercosur.

Sen, A. (1984). Resources, Values and Development. Harvard University Press.

Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. North Holland.

Sen, A. (1989). Development as Capability Expansion. Journal of Development Planning, 19, 41-58.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford University Press.

Stakeholders. (2017, 02 de mayo). Educación en alternancia: Radiografía. Stakeholders. https://n9.cl/1qysx

UNESCO. (1972). Commission Faure: Apprendre à être. UNESCO.

UNESCO. (1999). Technical and Vocational Education. Proceedings of the Second International Congress in Seoul. ED/SVE/TVE.

UNESCO. (2015). Rethinking education: Towards a global common good? https://n9.cl/j7ylg

UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. Report from the International Commission on the Futures of Education. https://doi.org/10.54675/ASRB4722

United Nations. (2021). United Nations Secretary-General’s report: Our common agenda. https://www.un.org/en/content/common-agenda-report

Vacca, J. C. (2001). La educación formal secundaria de jóvenes rurales. Análisis de tres casos en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Javeriana].

Veillard, L. (2009). Organiser les situations de travail pour l’apprentissage: approche didactique de la formation professionnelle par alternance. In M. Durand, (dir.). Travail et formation des adultes (pp. 125-156). Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.duran.2009.01.0125

Wenger, M., Sauli, F., & Berger, J.-L. (2021). Les tensions de rôle chez les apprentis pour caractériser la qualité perçue de la formation professionnelle en alternance et ses conséquences. L’orientation scolaire et professionnelle, 50(3), 417-447.

Wittorski, R. (2007). Professionnalisation et développement professionnel. L’Harmat

Percepciones sobre el sistema pedagógico de alternancia en Perú

Descargas

Publicado

July 20, 2026

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-9942-594-91-4

Fecha de publicación (01)

2026-07-20