Gestión basada en indicadores KPI. Transformación estratégica para la competitividad en el sector hidrocarburos

Autores/as

Freddy Federico Córdova García, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú; Jesús Eduardo Gómez Guerrero, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú; Felícita Marcela Velásquez Fernández, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú; Raúl Alexander Valdiviezo Mechato, Universidad Privada Antenor Orrego | Piura | Perú; Yaritza Yasmin Gonzales Benites, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú

Palabras clave:

KPI, gestión, ventas, logística, competitividad

Sinopsis

La gestión basada en indicadores clave de desempeño se ha consolidado como un pilar fundamental para la optimización de procesos y la mejora de la competitividad empresarial, particularmente en sectores con alta exposición a volatilidades externas. Esta investigación analiza la implementación de los KPI en una empresa del sector hidrocarburos, diagnosticando deficiencias estructurales en la cobertura comercial, la logística y las competencias del personal. A través de un enfoque metodológico mixto, se identificaron irregularidades operativas que afectan la eficiencia y rentabilidad de la organización. Como respuesta, se propone una estrategia integral de reestructuración que incluye la tercerización de servicios logísticos, el fortalecimiento de la fuerza de ventas mediante capacitación y la implementación de un sistema de control basado en indicadores. Esta propuesta busca transformar la cultura organizacional hacia la medición continua, asegurando una toma de decisiones informada y sostenible en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Federico Córdova García, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú

Administrador con más de 25 años de experiencia en gestión empresarial y docencia universitaria. Especialista en vigilancia tecnológica, asesor de tesis, con participación en proyectos en los sectores gastronómico, B2B y agroindustrial. Enfocado en la generación de conocimiento aplicado y desarrollo organizacional, Tecnología e Innovación (CTI) orientadas al desarrollo regional.

Jesús Eduardo Gómez Guerrero, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú

Cuenta con 17 años de experiencia profesional en los ámbitos agrícola, pecuario, social, ambiental, educativo y microfinanciero, así como en docencia universitaria. Se ha desempeñado como docente, supervisor, consultor, capacitador y formulador de planes de negocio.

Felícita Marcela Velásquez Fernández, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú

Matemática e investigadora RENACYT especializada en cálculo simbólico, geometría diferencial y didáctica matemática. Docente universitaria con amplia trayectoria en la producción científica y la formación académica de alto nivel. Comprometida con la innovación pedagógica y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en el entorno académico peruano.

Raúl Alexander Valdiviezo Mechato, Universidad Privada Antenor Orrego | Piura | Perú

Catedrático universitario en el Programa de Administración de Empresas, especialista en metodologías modernas de gestión, innovación y emprendimiento como Growth Hacking y Customer Development. Cuenta con una sólida trayectoria en el diseño de estrategias de modernización institucional y gobernanza de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) orientadas al desarrollo regional.

Yaritza Yasmin Gonzales Benites, Universidad Tecnológica del Perú | Piura | Perú

Docente universitaria con reconocimientos por excelente desempeño. Maestra en Administración de Negocios (MBA), Licenciada en Administración. Miembro del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD) y consultora académica especializada.

Citas

Álvarez, J. (2011). Gestión por resultados e indicadores de medición. Actualidad Gubernamental, revista de gobierno y política pública. Pacífico Editores SAC.

Álvarez, J. (2013). Cuadro de mando retail. Los indicadores clave (KPI) de los comercios altamente efectivos. Profit Editorial.

Amo, F. (2010). El Cuadro de Mando Integral “Balanced Scorecard”. ESIC Business & Marketing School. ESIC Editorial Eunsa.

Anderson, R. E., Hair, J. F., & Bush, A. J. (1995). Administración de ventas. Dirección de Marketing y Ventas.

Apaza, M. (2003). Balanced Scorecard: Gerencia estratégica y del valor. Instituto de Investigación El Pacífico.

Artal, M. (2010). Dirección de ventas–Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores (9ª ed. revisada y actualizada). ESIC Editorial.

Balaguer, E., & Molina, J. (2009). El Plan de ventas. La planificación de ventas y su ejecución (4ta. ed.). ESIC Editorial.

Balcazar, R. (2011). Reglamento de seguridad para instalaciones y transporte de GLP. Área técnica DREMT. Ministerio de Energía y Minas.

Belotserkovskiy, R. (2005). Investigación y desarrollo de un tablero de mando para la gestión empresarial basado en el sistema de gestión estratégico “Balanced Scorecard” [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP.

Beltrán, J. M. (2009). Indicadores de gestión: Herramientas para lograr la competitividad (2da. ed.).

Carrasco, M., & Tripul, C. (2009). Formulación de un plan estratégico y el tablero de comando para fortalecer la competitividad de la empresa foto estudio Carrasco digital Piura [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Carratalá, J. M., & Albano, C. (2009). Gestión y Costos utilizando Microsoft Excel. Omicron System S.A.

Castellanos, A. (2009). Manual de gestión logística y del transporte y distribución de mercancías. Ediciones Uninorte.

Cordano, A. (2008). La organización económica de la industria de hidrocarburos en el Perú. El mercado de gas licuado de petróleo. Editorial PUCP.

Córdova García, F. F. (2018). Evaluación de indicadores KPI en la empresa Llamagas S.A, y propuesta para incrementar las ventas en la ciudad de Piura–año 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Corral, J. (2017). KPIs útiles. Diseña indicadores operativos que realmente sirvan para mejorar. LEEXONLINE. https://www.theflowfactory.es/wp-content/uploads/doc/KPIs-UTILES-eBook-EXTRACTO.pdf

Diario Correo. (2015, 28 de junio). El futuro del GLP. Diario Correo.

Diario El Comercio. (2015, 1 de junio). ¿Por qué hay tantos problemas con el abastecimiento de GLP? Diario El Comercio.

Diario El Comercio. (2017, 30 de noviembre). Quavii firmaría concesión de gas para Piura este diciembre. Diario El Comercio. https://elcomercio.pe/cade/quavii-obtendria-concesion-gas-piura-diciembre-noticia-477945

Diario Gestión. (2012, 19 de noviembre). El actual subsidio al gas no permite al consumidor sentir las bajas de los precios internacionales. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2013, 2 de julio). Jorge Merino: Se priorizará construcción de ducto para abaratar el balón de gas. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2013, 31 de julio). Chilena Lipigas adquiere a distribuidora Limagas por US$ 32 millones. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2015, 2 de mayo). Osinergmin garantiza abastecimiento de GLP pese a problemas de transporte. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2016, 8 de mayo). Abastible internacional asumirá administración de Solgas en Perú desde 1 de junio. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2017, 16 de marzo). Producción de hidrocarburos líquido creció 20.8% anual en enero 2017. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2017, 5 de junio). Tamayo a Opecu: Es responsabilidad del mercado situación del precio del GLP. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2017, 17 de octubre). OPEP ve aumento saludable de la demanda de petróleo hasta 2022. Diario Gestión.

Diario Gestión. (2018, 4 de febrero). Pluspetrol detiene despacho de GLP en su planta de Pisco ¿Por qué? Diario Gestión.

Diario Gestión. (2018, 5 de marzo). AIE prevé que el suministro global de petróleo estará garantizado hasta el 2020. Diario Gestión.

Diario Oficial El Peruano. (2012, 13 de abril). Ley 29852. Ley que crea el sistema de seguridad energética en hidrocarburos y el fondo de inclusión social energética. Diario Oficial El Peruano.

Díez de Castro, E., & Rosas, M. (2008). Gestión de precios (5ª. ed.). ESIC Editorial.

Escudero, M. J. (2014). Procesos de Venta–Comercio y Marketing. Ediciones Paraninfo SA.

Espinosa, R. (2016). Indicadores de gestión ¿Qué es un KPI?. https://robertoespinosa.es/2016/09/08/indicadores-de-gestion-que-es-kpi/

Faustor, C., & Islas, M. (2014). Implementación de mejora en la distribución y venta de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo dirigida al uso doméstico y de negocio [Tesis de maestría, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio UPC.

Galarza, J. (2011). Implementación de tecnologías limpias en el Perú. El uso de GLP en taxis (3era ed.). Universidad del Pacífico.

García, M. (2006). + Ventas. Libros profesionales de empresa. ESIC Editorial.

García, M. (2011). + Ventas. Libros profesionales de empresa (4ta. ed.). ESIC Editorial.

Gómez, A. (2009). Determinación de los niveles de satisfacción laboral del cliente interno de la empresa foto estudio Carrasco [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Gonzáles, D., & García, J. (2016). Diseño de un sistema de información de indicadores logísticos. Visión de Futuro, 20(2), 1-18.

Hanke, J. E., & Wichern, D. W. (2006). Pronósticos en los negocios (8ª ed.).

Harvard Business Review. (2011). ¿Qué es la estrategia? Michael Porter. http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A.

Kaplan, R., & Norton, D. (2001). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral, para implantar y gestionar su estrategia.

Kaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de Mando Integral. Translating strategy into action. Ediciones Gestión 2000 S.A.

Kaplan, R., & Norton, D. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Ediciones Gestión 2000 S.A.

Kotler, P. (2002). Fundamentos del marketing (6ta ed.). Pearson Educación S.A.

Kuster, I., & Canales, P. (2006). Evaluation and Control of Sales force: an exploratory analysis. Universia Business Review, 9, 40-55. http://www.redalyc.org/pdf/433/43300903.pdf

Luján, E., & Sánchez, C. (2016). Implementación de KPI’s y su impacto en la gestión logística de la empresa de servicios Santa Gabriela SAC, Trujillo 2015 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN.

Luzardo, G., & Vásquez, J. (2010). Sistema de control de procesos empresariales por medio de indicadores de gestión aplicado al departamento de servicio al cliente en el proceso de facturación y atención de reclamos de la empresa PLASTICOS S.A. [Tesis de licenciatura, Escuela Superior Politécnica del Litoral]. Repositorio ESPOL.

Marr, B. (2012). Key performance indicators: The 75 measures every manager needs to know. Pearson Education. https://www.bernardmarr.com/default.asp?contentID=762

Mazabel, G. (2011). Indicadores de gestión en recursos humanos y su impacto económico en la organización. Ediciones CIRH Perú.

Mejía, D. (2012). Diseño de indicadores como herramienta para medir la gestión de los recursos humanos materiales y financieros en el departamento de servicio al cliente del hospital Santa Inés [Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS.

Merino, F. (2011). Formulación de un plan estratégico y un sistema de control dinámico para orientar la gestión de la empresa INDUMACPERUSRL [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Molina, F. (2011). Formulación de un plan estratégico y un sistema de control dinámico para orientar la gestión de la empresa INDUMACPERUSRL [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Montemayor, G. (2012). Métodos de pronóstico para negocios. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mora, L. A. (2007). Indicadores de la gestión logística. KPI “Los indicadores del desempeño logístico”. High Logistics.

Mora, L. A. (2008a). Indicadores de la gestión logística KPI (2da ed.). Ecoe Ediciones.

Mora, L. A. (2008b). Gestión logística integral. Las mejores prácticas en la cadena de abastecimientos. Ecoe Ediciones.

Mora, L. A., & Martiliano, J. (2010). Modelos de optimización de la gestión logística. Ecoe Ediciones.

Navarrete, J. (2012). Perspectiva del mercado de GLP 2012-2016.

Nejái, M. (2013). Mercado mundial del GLP: crecimiento sostenido.

Ñaupas, H., & Paucar, M. (2014). Metodología de la investigación científica y elaboración de tesis (4ta. ed.). Ediciones de la U.

Osinergmin. (2006). La organización económica de la industria de hidrocarburos en el Perú: La comercialización del GLP envasado (Documento de trabajo Nº 21). Oficina de Estudios Económicos.

Osinergmin. (2012). El aporte de Osinergmin a la investigación sobre la problemática del sector energético y minero.

Osinergmin. (2018). Banda de precios de combustibles líquidos. http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/institucional/regulacion-tarifaria/precios-de-referencia-banda-de-precios/banda-de-precios-de-combustibles-liquidos

Parmenter, D. (2012). Key performance indicators for Government and Non Profit Agencies. Implementing Winning KPIs. John Wiley & Sons Inc.

Parmenter, D. (2015). Key performance indicators developing, implementing, and using winning KPI (3rd ed.). John Wiley & Sons Inc.

Pujol, J. (2002). Dirección de Marketing y Ventas. Planificación y organización de ventas, motivación y formación de vendedores, técnicas de ventas y merchandising. Ediciones Cultura S.A.

Quintana, J. (2014). Análisis y diseño de un sistema de gestión estratégica basado en la metodología del Balanced Scorecard en la empresa de transporte RONCO–PERU SAC en la filial de Piura [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo].

Rázuri, J. (2014). Implementación de una solución de inteligencia de negocios para dar soporte a la gestión del proceso comercial e inversiones y servicios DATA SYS [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN.

Roberts, C. J., & Latorre, J. (2009). KPIs in the UK’s Construction Industry: Using System Dynamics to Understand Underachievement. University of Plymouth.

Roberts, C. J., & Latorre, J. (2010). Development of a Systems Dynamics Framework for KPIs to Assist Project Managers’ Decision Making Processes. University of Plymouth.

Rodríguez, J. (2012). Gestión de ventas. Universidad Peruana Los Andes.

RPP Noticias. (2011, 11 de junio). El GLP tiene precio internacional. RPP Noticias.

Salgueiro, A. (2001). Indicadores de Gestión y Cuadros de Mando. Ediciones Díaz de Santos S.A.

Salvio, J. (2010). Supervisión de las ventas y comercialización (2da. ed.). Ediciones Trillas.

Sapag, N. (2013). Preparación y evaluación de proyectos. McGraw-Hill/Interamericana de Chile.

Serrano, F., & Serrano, C. (2005). Gestión, Dirección y Estrategia de Producto. ESIC Editorial.

Vara, A. (2010). ¿Cómo evaluar la rigurosidad científica de las tesis doctorales? Criterios teóricos y metodológicos aplicados a la educación. Universidad San Martín de Porres.

Vara, A. (2015). Los 7 pasos para elaborar una tesis (1era. ed.). E-Book.

Vázquez, L., & Trespalacios, J. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas. KRK Ediciones.

Velásquez, J. (2012). Canales de distribución y logística (1era. ed.). Editorial Red Tercer Milenio S.C.

Villagra, J. (2016). Indicadores de gestión, un enfoque práctico. Cengage Learning Inc. Editores S.A.

Weinberger, K. (2009). Estrategia para lograr y mantener la competitividad de la empresa. USAID, MYPE Competitiva. Media Corp Perú. Nathan Associates Inc.

Gestión basada en indicadores KPI. Transformación estratégica para la competitividad en el sector hidrocarburos

Descargas

Publicado

August 12, 2026

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-9907-845-01-3

Fecha de publicación (01)

2026-08-12